Regresar al Inicio Seguridad en Línea
Nota: los siguientes enlaces te llevarán a una página fuera del sitio principal del Banco, estas páginas fueron revisadas y validadas y su contenido es única y exclusivamente informativo. Las mismas no te pedirán que suministres ningún dato. No introduzcas ninguna información y si te la solicita repórtalo a Servicio al Cliente.
¿Cómo Mantener tu computadora o dispositivo limpio? Descubre cómo puedes ayudar a proteger tu computadora o tu dispositivo de los piratas informáticos.
¿Cómo proteger tu contraseña? Obtén más información sobre cómo crear contraseñas seguras y mantener tu información protegida.
¿Cómo evitar el robo de identidad? Obtén más información sobre cómo puedes protegerte del robo de identidad.
¿Cómo evitar trampas? La Web puede ser un lugar fantástico, pero no todas las personas que acceden a Internet tienen buenas intenciones.
Hoy en día, la mayoría de nosotros usamos el Internet. Nos gusta el correo electrónico, chatear y divertirnos en línea, así como usarlo para comprar y vender cosas y realizar nuestras transacciones bancarias.
Por desgracia, este tipo de actividades también ofrecen oportunidades para los delincuentes para realizar las siguientes acciones:
- Infectar su computadora con spyware y robar su identidad.
- Estropear su computador con ventanas emergentes y virus.
- Enviar spam y correos electrónicos fraudulentos.
- Engañarlo para que visite sitios web falsos y la entrega de información personal.
- Introducirse en su red inalámbrica.
Pero no tiene por qué preocuparse ya que a todas estas acciones delictivas se les puede poner un alto antes de que suceda y la protección es más fácil de lo que piensa.
A continuación le facilitamos varios enlaces que le ayudarán a mantenerse protegido siempre, si los cumple al pie de la letra le garantizamos que nunca será objeto de fraude en sus transacciones financieras.
Acceder y Salir de tu Cuenta o Sesión. Para acceder a tus cuentas Bancarias, solo tienes que hacer clic en el link o enlace Acceso Personal o Acceso Empresarial. Si estás utilizando una computadora pública, como las que se encuentran en cibercafés y bibliotecas, recuerda que luego de cerrar el navegador, es posible que continúes conectado a los servicios que usaste. Por consiguiente, cuando uses una computadora pública, asegúrate de salir de tu cuenta a través de la opción Cerrar Sesión ubicado en la parte superior derecha del menú del sistema.
Bloquea tu dispositivo o pantalla: No saldrías de tu casa por el resto del día y dejarías la puerta abierta, ¿verdad? Tampoco deberías hacer lo mismo con los dispositivos que usas. Siempre debes bloquear tu pantalla luego de usar tu computadora, laptop o teléfono. Para mayor seguridad, debes ajustar los parámetros de configuración necesarios para que tu dispositivo se bloquee automáticamente cuando se habilita el modo de suspensión. Esta configuración guarda particular importancia en el caso de los teléfonos y tabletas, ya que son muchas las posibilidades de que estos dispositivos se extravíen y sean descubiertos por personas que no quieres que accedan a tu información, y de las computadoras domésticas que se encuentran en espacios compartidos.
En muchas computadoras, puedes bloquear tu pantalla yendo a Preferencias del sistema. En el caso de los teléfonos y tabletas, el uso de un PIN o patrón para su bloqueo contribuye a la protección de tus datos.
Los correos electrónicos fraudulentos o “phishing” son una forma de fraude que utiliza mecanismos electrónicos para conseguir que usted revele información sobre sus datos personales, claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, correo electrónico y tarjetas de crédito. Luego, esta información es utilizada para hacer fraudes en su nombre.
Algunos correos phishing insisten en la urgencia de una respuesta como manera de intimidar a los usuarios. El mensaje puede solicitarle que actualice, valide o confirme la información de su cuenta, dirigiéndolo a una página web justo igual al site o sitio web legítimo de la organización (website spoofing), pero no lo es. Es un site o sitio web falso cuyo único propósito es hacer que usted divulgue información personal y así los operadores pueden robar su identidad y acumular cuentas o cometer fraudes en su nombre.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ATRAPADO POR UN PHISHING:
- Utilice un software anti-virus o firewall, y manténgalo actualizado. Algunos correos phisihing contienen software o sistemas que pueden dañar su computadora o rastrear sus actividades en Internet sin su conocimiento. Asegúrese de que se computador tenga las versiones del software anti-virus más actualizadas.
- Evite hacer el uso de datos confidenciales en computadores públicos y haga transacciones en línea solamente en lugares conocidos.
- No acceda a la página de su banco a través de enlaces ubicados en páginas de procedencia dudosa. Si desea acceder a Banca en línea, asegúrese de teclear usted mismo la dirección URL en su navegador.
- No envíe información personal o financiera por correo electrónico a sus amigos o relacionados. Los correos electrónicos no son un método seguro para transmitir información personal.
- Antes de ingresar cualquier información confidencial, aún sea desde su propia computadora, busque el símbolo del candado en la barra inferior del navegador para asegurarse que el sitio está certificado como seguro. Un sitio seguro utiliza un método de transmisión de datos privados que los convierte a un código secreto.
- Revise sus estados de cuentas bancarias y tarjetas de crédito inmediatamente los reciba para chequear cargos no autorizados.
- El Banco nunca le enviará correos electrónicos solicitando sus datos confidenciales como por ejemplo la identificación de sus cuentas bancarias, nombre de usuario o contraseña, ni lo dirigirá a páginas electrónicas solicitando este tipo de información.
- Notifique inmediatamente al banco sobre cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso.